El horario de clase ðŸ•‘

Es un clásico en toda prérentrée. No sé cómo sucederá en otros países (me encantaría leeros) pero en Francia el día de prérentrée se conoce extra oficialmente como “el-día-en-que-los-profes-vuelven-al-cole-para-conocer-sus-horarios”. Aquí el sistema nos obligaba hasta hace muy poco a dar 18 horas presenciales de clase a la semana. Ahora el nuevo gobierno ha impuesto 20. Pero, ¿cómo se reparten esas horas? ¿Quién es el colega que siempre sale beneficiado y el que siempre está estrellado? Pues en mi caso, yo suelo formar parte de los del segundo grupo ya que estoy siempre entre dos institutos. Mis horarios son complicados de hacer y difíciles de conciliar con la vida personal aunque este año por primera vez tengo libre los miércoles !!!! (sí, en Francia no hay cole los miércoles por la tarde, por lo que muchos profes se piden la mañana para tener un día de descanso o para cuidar de los niños ya que en algunos coles no hay comedor ni guardería).

Este año los horarios de uno de mis instis no ha sido fijo hasta hace apenas unos días porque había errores que subsanar. Estaba como loca esperando a tenerlo para poder crear este material: el horario-llavero.

Seguro que muchos de vosotros le verá la utilidad ya que nos pasamos el día cambiando de aula o incluso de establecimiento. El recurso es gratuito, está en formato pdf en dos tamaños (el más pequeño es el que yo llevo por si queréis haceros una idea).

Y en vuestro país, ¿cómo son los horarios? ¿Alguna curiosidad? Aquí a finales de año nos suelen entregar una ficha para emitir nuestras preferencias, la llamada “fiche de voeux” y dependiendo del director o de las circunstancias de tu puesto se ajustan más o menos a lo que has pedido siempre y cuando sea pedagógico.

Como curiosidades puedo deciros que ….

🔵 Los profes de Educación Física se apañan solos los horarios porque tienen que reservar sitio en los pabellones o piscinas de la ciudad. Resultado: todos los profes de mi colegio tienen un día entero libre a la semana. ¿Ventaja o casualidad?.

🔵Algunas asignaturas como Tecnología debido a la manipulación de objetos y materiales se dan durante una hora y media en lugar de la hora clásica. Este año yo también lo tengo con una clase de 4ème. En principio no me importa porque así puedo trabajar más tranquila los rituales de entrada y salida de clase.

🔵Cada vez es más frecuente tener clase con un grupo por la mañana y volver a verlo por la tarde. ¿Qué os parece?

🔵Los institutos suelen empezar las clases a las ocho o a las ocho y media. Tenemos jornada partida 😭. A las doce paramos para comer durante una hora y media (demasiado tiempo pero tienen que pasar todos los alumnos por el comedor) y volvemos hasta las cuatro y media o cinco.

🔵Los profes más veteranos suelen tener su sala pero muchos otros corremos por todos lados con nuestros materiales a cuesta… 😰 te puedes perder fácilmente si además tienes grupos en lugar de clase entera (cosa muy común en idiomas y unos horarios en semana A y otros en semana B).

🔵Los alumnos no pueden tener Educación Física dos veces seguidas con menos de 24 horas de separación.

🔵Hay clases que tienen lo que se llama “Horaires aménagés”, es decir, salen antes por la tarde para que los alumnos de esa clase practiquen algún deporte y puedan arreglárselas con el transporte escolar o los padres.

En fin, que los horarios son siempre un rompecabezas para los directores y un estrés para los profes pero al menos ahora con este llavero no te perderás entre clase y clase. ¡Un saludo!

Si quieres la versión PREMIUM para modificar el horario y añadirle iconos y colores como yo he hecho con el mío. Éste es tu recurso.

Horario llavero

Comprándolo además de la plantilla PDF que puedes descargarte gratuitamente tendrás el enlace CANVA para personalizar tu horario. Una vez terminado sólo tendrás que imprimirlo, plastificarlo y a presumir de llavero.

2,00 €

Publicado por trabalenguasele

Periodista y profesora titular en Francia. Creadora de este blog. Mami de una pequeña bilingüe. Adoro leer, crear materiales y seguir formándome en mi profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Diario de una profesora al borde de un ataque de nervios

¡Bienvenidos! Blog destiné au partage de ressources pédagogiques et de contenus ludiques pour professeurs d'espagnol...

En la sombra de la profesora de español

Site pour les enseignants d'espagnol

A %d blogueros les gusta esto: