Un, dos, tres ¡concéntrate! 😧

El cerebro es fascinante pero sabemos muy poco de él. Las ciencias cognitivas nos ayudan a descubrirlo un poco mejor y a que implantemos estrategias educativas para que los chavales aprendan de forma más eficiente. Hoy vamos a tratar la concentración. Si en tus aulas también necesitas mejorar este aspecto, sigue leyendo y encontrarás algunos métodos interesantes para probar con tus alumnos.

  • ¿Cómo explicar a los alumnos la concentración?
  • ¿Cómo fomentarla en clase?

Mi lectura recomendada

Este libro es un manual muy accesible para los jóvenes que necesitan saber cómo aprender mejor. Está dividido en tres capítulos que tratan sobre cómo retener los contenidos de manera más eficiente: cómo almacenar la información, cómo restituirla y por último cómo consolidarla. Su autor nos cuenta primero la explicación neurocientífica y luego nos propone ejercicios simples y rápidos para poner en práctica sus consejos. Está dirigido tanto a los adolescentes como a los adultos y para mí, como profesora está siendo muy útil para adaptar mejor mi enseñanza y proponer pistas concretas a los alumnos que se encuentran en dificultad.

En este apartado os voy a hablar de la atención en clase. Después de leer el primer capítulo y proponer en clase los ejercicios he creado un semáforo de la atención para que los alumnos comprendan que es imposible pedirle que estén atentos los 50 minutos que dura una clase, es científicamente imposible y además innecesario ya que las distintas actividades que proponemos en clase no siempre requieren el mismo tipo de atención. Este semáforo está dividido en la concentración para el momento de explicar las actividades/ consignas de trabajo; la atención selectiva cuando estoy moderando el trabajo de grupo, por ejemplo y la atención compartida cuando están realizando las actividades entre ellos, en grupo.

Pincha aquí para descargarlo 👇

¿Cómo lo voy a emplear?🚦

Todavía no lo he utilizado en clase pero la idea es plastificarlo y colgarlo en la pizarra para pedirles que modulen su atención en función de lo que estemos tratando. Por ejemplo, señalamos la luz roja en el momento de leer las consignas o detallarlas. Les dejamos trabajar en autonomía y volvemos a señalar la luz amarilla o verde si queremos puntualizar algo o explicar en detalle un aspecto del trabajo. No sé cómo funcionará pero os lo contaré todo en cuanto lo ponga en práctica. ¿Te apuntas tú también?

Infographie pour les élèves crée à partir de l’oeuvre d’ERIC GASPAR

Puntuación: 1 de 5.

Explose ton score au collège ! : Le cerveau et ses astuces… Réussir c’est facile ! Belin Éducation, ERIC GASPAR

El semáforo de la atención



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s