¿Teleprofe? dígame

Trabalenguas ELE inaugura sección para acompañaros durante este nuevo confinamiento en Francia. Desde el 6 de abril y en principio hasta el 3 de mayo los colegios cierran sus puertas (físicas) y volvemos a la enseñanza virtual. La idea es presentaros un vídeo al día con una idea que resuma lo esencial de mi trabajo desde casa. Cada vídeo irá acompañado de un recurso gratuito para que sigáis lo mejor posible los progresos de vuestros alumnos. ¡Buena lectura!

Día 1: Nos organizamos

  • Organízate con tus alumnos y con los padres. La comunicación es fundamental.
  • Deja clara tus prioridades: los canales oficiales para enviar los deberes y responder a las dudas. Elige el que mejor conozcan tus alumnos o el más sencillo para ti. En mi caso todo pasaba por Pronote + Roundcube.
  • Explica si vas a hacer clases virtuales, cómo acceder a ellas, qué días serán, qué material necesitan, etc.
  • Proporciona una dirección de contacto para urgencias o dudas. Yo suelo dar la académica, no des ninguna personal.

El recurso gratuito lo tienes pinchando aquí.

Información detallada sobre el recurso aquí.


Día 2: Menos es más

  • La idea para este segundo confinamiento es que los soportes sean sencillos y directos: ejercicios de aplicación y una expresión escrita ( en este caso, presentarse) para movilizar todo el vocabulario visto en la unidad y evaluar sus progresos.
  • Para profundizar tienen que realizar ejercicios de gramática gracias a la aplicación Learningapps y a través de la plataforma Pearltrees. Les pido que me escriban en el recuadro amarillo las dudas que tienen. FUNDAMENTAL para que el proceso de aprendizaje siga su curso a pesar de las dificultades de hacerlo desde casa.
  • Estas fichas son muy fáciles de trabajar desde casa. Piensa que al no poder explicar las consignas como en clase, los deberes que propongas tienen que ser de fácil comprensión.

Pincha aquí para el recurso


Día 3: El árbol de perlas

Para compartir todos los recursos con mis alumnos te recomiendo este sistema que funciona como un enorme árbol con perlas. Cada perla es una colección donde puedes incluir las fichas de trabajo, los vídeos que quieres que vean o cualquier otro soporte que te interese: enlaces webs por ejemplo.

Échale un vistazo al vídeo explicativo en mi canal de Youtube y descargarte aquí las instrucciones paso a paso en un artículo publicado para l’Académie de Poitiers.


Día 4: Le Recap’ de Español

La idea de esta ficha me llegó a través de https://www.lelivrescolaire.fr/ a mediados del primer confinamiento. La tenéis en mi blog pero en versión menos Canva, es decir, más sencilla y menos bonita pero igual de útil. A mí me ayudó mucho y mis directores estaban encantados con ella porque de un vistazo rápido tenían una visión global de lo que habíamos abordado y de los alumnos que estaban siguiendo las clases. Pero, ¿para qué sirve exactamente y cómo utilizarla? Mira el vídeo y toma nota.


Día 5: Las clases virtuales

No podía terminar el maratón de esta semana sin hablaros de las clases virtuales. El año pasado escribí un artículo en l’Académie de Poitiers sobre cómo las utilizaba y para qué. Aquí os dejo el enlace para que os pongáis al día si aún no sabéis cómo iniciar una clase virtual o por si os apetece descubrir otras formas de hacerlo. Consejos:

  • Prepara a tus alumnos con una guía antes de que se conecten
  • Utiliza consignas fáciles y rápidas
  • Haz un plan del día, no improvises porque con los fallos o las dificultades técnicas ya tendrás bastante improvisación.
  • Crea una bonita sala de espera para recibir a tus alumnos. Para ello la gran especialista que os recomiendo es Miss Kate.
  • Plantea pausas cerebrales para que los chavales se concentren de nuevo.

Espero que estos consejos y astucias os hayan servido y os hagan más amena esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo.

Puntuación: 1 de 5.