¿Quién soy?

¿Quién es trabalenguas ELE? Hola, me llamo Begoña Quinteiro Ruiz, soy gaditana, ¡ tengo esa gran suerte ! y desde hace nueve años vivo en Francia. Soy profesora titular de español en Francia (secundaria) y me apasiona enseñar mi lengua y cultura pero sobre todo seguir formándome y reflexionando en torno a las pedagogías activas.


¿Cómo empezó todo? Tengo que confesar y confieso que la enseñanza no es mi vocación. Lo es el Periodismo y por eso me licencié en esta carrera en la Universidad de Sevilla y completé mi formación con un Máster en Estudios Europeos. Pero la vida (y la crisis económica de 2008) me tenía reservado otros planes. Así aterricé en N a n t e s, la mágica ciudad de Jules Verne y aquí comencé mi particular “conquista del oeste”. Ya me lo decía una amiga que en mi vida hay un “Nantes y un después”. En esta ciudad empecé a enseñar el español a alumnos franceses teniendo la suerte de trabajar con públicos de casi todas las edades desde collège (a partir de 1ºE.S.O) hasta BTS (Formación Profesional) pasando por las prestigiosas clases preparatorias, puerta de acceso a las Grandes Escuelas. En esta ciudad también me casé y nació mi hija, mi pequeña biline.

En 2017 obtuve mi CAPES de español (las oposiciones de secundaria en Francia). Desde entonces trabajo como TZR (Titulaire en Zone de Remplacement) en collège. Soy lo que aquí llaman una neo-titular. Lo que más me gusta de enseñar es que mis alumnos vengan contentos a clase y motivados, que hablen un máximo en español y sean autónomos y curiosos. Enseño en grupo (no me gustan nada nada las clases frontales) y aplico las aportaciones de las ciencias cognitivas al aprendizaje. Por eso desde este año trabajo en el proyecto Cogni-clase.


¿En qué campos me estoy formando? Además de las ciencias cognitivas, me interesa mucho la articulación de las herramientas digitales a la enseñanza. Por ello, actualmente colaboro con el departamento de Español de la Academia de Poitiers para reflexionar sobre la pedagogía y el desafío virtual en las aulas. Aquí puedes echarle un vistazo a mis artículos aunque están en francés, désolée !

Puntuación: 1 de 5.