5ème = 1 E.S.O

UNIDAD 3: LA FAMILIA 👪

El tema de la familia lo he abordado este año bajo la problemática: ¿hay un modelo tradicional de familia hispánica? Hemos trabajado diversos soportes audiovisuales a través de la película Coco y del artista colombiano Botero. La última sesión sobre la película Abel decidí no trabajarla porque no quiero extenderme mucho, aquí os dejo todo el material gratuito. ¡Buena lectura!

Pincha aquí para descubrir los objetivos del PF, es el primer documento que los alumnos descubren tras la presentación de la nueva unidad. 👇

Sesión 1: la familia de José Luis (lo he retocado pero pertenece al manual AMME 5ème). La actividad dominante es la EOI, los alumnos tienen que completar el mapa mental de la familia de José Luis haciéndose preguntas en parejas.

A continuación el vocabulario y otra actividad de EOI directamente traída del manual 👇

Sesión 2: la familia de Coco. A los chavales les gusta bastante esta película así que se ha convertido en un clásico en mis clases. Utilizo un breve pasaje cuando Miguel “cae” en el mundo de los muertos para que ellos encuentren el nombre de la familia y luego completamos el árbol con unas descripciones. Esta ficha está retocada de la de una compañera y podéis verla aquí.

Sesión 3: la familia Botero. Para introducir la descripción física me encanta utilizar los cuadros de Botero que además siempre despiertan mucha polémica entre el público francés…os dejo una breve biografía del pintor y escultor (AMME 5ème) didactizada en dos niveles y una actividad para hacer en grupo y practicar la descripción física que funciona muy bien en clase y que introduce a la perfección los dos verbos de base para describir. 👇

Sesión 4: para la descripción de la personalidad y los comparativos he tomado esta actividad del manual Vamos allá 5ème que creo recordar está retocada por la magnífica https://hermannespagnol.wordpress.com/ y que yo también he puesto a mi gusto.

Puntuación: 1 de 5.


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Unidad 5: Cada casa es un mundo 🏚 🏚

En esta secuencia el PF es la presentación al oral y en grupo de tu casa ideal. Es una unidad poco cargada desde el punto de vista gramatical ya que sólo descubren el verbo ESTAR (que no es poco, momento de incredibilidad cuando se dan cuenta de que être tiene dos traducciones, eh oui!) y el presente continuo para enlazar con este nuevo verbo.

Tienen en cambio, bastante léxico que aprender y un buen toque cultural con la visita virtual a La Casa Batlló o el descubrimiento de los patios andaluces. Te puedes descargar desde aquí todas mis fechas y el power point de la unidad.

Sesión de apertura en grupos

Sesión 1: Mi barrio y yo (audio de Estupendo 5ème)

Sesión 2: Una casa andaluza (también en grupos) Necesitáis el power point para ver las consignas de grupo.

Sesión 3: Casas típicas e insólitas (audios de Trotamundos 5ème) en grupo.

Sesión 4: Mi habitación ideal (audio Estupendo 5ème)

Sesión 5: Casa Batlló (tablettes)

Desde hace poco tiempo estoy cambiando la forma de darles la tarea y a veces les propongo únicamente una ficha como ésta con la versión corregida al inicio de la unidad y la van haciendo poco a poco, cada uno a su ritmo.

No puedo subir el power point de la unidad en este formato, así que os lo dejo al menos en pdf para que le echéis un vistazo y entendáis lo que he hecho.

Evaluaciones

Para preparar a los alumnos al proyecto final, no te pierdas esta ficha sobre la pronunciación.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

UNIDAD 6: ¿Qué te gusta? 🍫 🍳 🍚

Esta secuencia la trabajé con mis alumnos durante el primer confinamiento. Los soportes vienen del manual Reporteros 5ème, casi no cambié nada porque me parecía todo muy claro y accesible para hacer desde casa. Lo que sí cambié fue un mapa conceptual para que hicieran en casa contándome cuáles eran sus gustos.

De aquí me surgió la idea de las tarjetas de vocabulario de la comida que también puedes encontrar en este blog.

Puntuación: 1 de 5.

Adaptado del Manual Reporteros 5ème