Recursos para tus tutorías

Tutoría 1 ➹

Conociendo a tus alumnos

Si este año eres tutor/ a o como se dice en tierras galas Professeur (e) Principal (e) , aquí te dejo una ficha apañada para que conozcas a tus alumnos. Lo mejor es que la guardes en tu archivador y que pueda servirte para las reuniones con padres u para cualquier tipo de informe que necesites sobre tus estudiantes.


Tutoría 2 ➹

Elegir delegado/ a

En las últimas semanas de septiembre tiene lugar la elección de delegado de clase. Un momento que puede ser bastante aburrido para muchos alumnos pero que si se prepara bien y con tiempo puede dar lugar a una verdadera reflexión sobre este rol y sobre cómo queremos que sea nuestro cole. Yo sólo lo he hecho una vez pero os explico cómo procedí:

  • Definir al profe y al alumno ideales: con esta dinámica del Tarro de Idiomas, dividimos la clase en dos grupos: los alumnos que van a trabajar sobre el profe ideal y los que van a hacerlo sobre el alumno ideal. Al mismo tiempo subdividimos los dos grupos en pequeños equipos de trabajo. Cogen una hoja de papel y apuntan adjetivos para definir a esa persona. Luego se hace una puesta en común y se extraen los adjetivos más repetidos. El alumno delegado tendrá que encarnar esos valores. Puede ser el inicio a una reflexión en clase entera sobre qué tipo de alumno somos y qué tipo de alumno queremos que nos represente.
  • Búsqueda por Internet/ reglamento interior: se pide a los alumnos que busquen por Internet o en el reglamento interior del instituto, cuáles son las responsabilidades de un alumno delegado. Se comentan en clase y les recordamos en qué consiste exactamente el rol de delegado porque muchos se sorprenden luego de tener que acudir a los consejos de clase o hacer balances para sus compañeros.
  • Procedemos a la presentación de candidatos: los alumnos que lo deseen se presentan. Lo ideal es al menos cuatro y si podemos, tened cuidado con la paridad alumnos/ alumnas.
  • Estudiar la candidatura: los alumnos candidatos deben trabajar durante una semana su candidatura. Si tenéis tiempo podéis hacer carteles para la clase o incluso el colegio entero, preparar un pequeño mitín o una ronda de preguntas sobre lo que harían en cada circunstancia. Y si no tenéis mucho tiempo, podéis darles una carta de alumno/ candidato para que expliquen en tres frases sus motivaciones antes de proceder a la votación.
  • Votamos: procedemos a votar de manera secreta. Elegimos un alumno para que nos ayude a hacer el escrutinio y anunciamos el delegado y subdelegado.
  • Podemos regalarle un chupa-chups o una pegatina simbólica al nuevo delegado de clase y felicitarle.

Pincha aquí para obtener el enlace a la carta o descárgate el archivo en pdf.

Así es al menos como yo lo he trabajado con mis alumnos de 5ème (1 de E.S.O) pero soy todo oídos si tenéis más consejos 🙂 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s