Mi primer día de clase: consejos para prepararse

Siendo niña apenas dormía el día previo a la vuelta al cole. Los nervios de reencontrarme con mis amigos después de tanto tiempo y de conocer a los profes nuevos me quitaban el sueño. Ahora, la historia se repite aunque de otra forma. En casa ya somos tres a ponernos nerviosos ese día. Pero es que es inevitable ¿quién no siente ese cosquilleo antes de conocer a sus clases ? Es absolutamente normal, lo que no puede convertirse es en fuente de estrés, para ello, te doy algunos truquitos para ese día.

Lo primero que tienes identificar de dónde nos viene esa fuente de estrés. A mí al principio lo que más nerviosa me ponía era conocer a los grupos para saber si tendría problemas de comportamiento con los alumnos. Me preocupaba mucho por mostrar una imagen de autoridad y de control para que ningún niño intentara «colármela» porque era la nueva. Con el tiempo y siendo TZR (Titulaire en Zone de Remplacement) he aprendido a relajarme en este aspecto. Cada año es un desafío, los TZRs como los conctractuels tenemos que instaurar nuestro sistema, nuestras normas y nuestra manera de actuar con los chavales una y otra vez. Y como ya llevo tantos institutos a mi espalda, al final relativizas y aprendes algunos trucos para ir más cómoda.

Primer paso: entablar contacto con la vie scolaire

  • Lo primero que hago ahora al llegar al centro es pedir las listas de clase. Si la dirección está ocupada y no puede proporcionártelas, acude a la Vie Scolaire. Ésta te será de gran ayuda el primer día (y todos los demás) siendo el verdadero corazón de los collèges/lycées. Dirígete a ellos, preséntate y pide una fotocopia de tus listas de clase. A continuación pregunta si hay algún asistente-referente que se encargue de ellas y si no, alguien que pueda darte una primera opinión de tus alumnos: alumnos más o menos problemáticos, en quienes confiar rápidamente los primeros días, alguna situación personal o familiar importante que debas saber, etc. ¡Ojo! No siempre la visión que tiene la vida escolar coincidirá con lo que te encuentres en clase pero seguro que te ayudará mucho.
  • Hazte con los impresos de retenue/exclusion de cours/rapport d’incidence para tenerlos a mano y mostrarlos en clase si los necesitas. Así ven que estás al tanto de cómo funciona todo aunque seas la nueva.
  • Pide un ejemplar del «règlement intérieur» para conocer horarios, tipo de sanciones, personal…esto es súper importante para sentirte integrada y para no meter la pata ya que cada centro tiene normas diferentes. ¿Horarios de recreos? ¿Tipo de sanciones? ¿Qué se hace con los móviles? etc, etc….

Segundo paso: conoce a tus colegas 🙍

  • Intercambiar con tus compañeros de disciplina es fundamental para ver cuál es la progresión que tienen, en qué ponen el acento: problemática, proyecto final…si utilizan manual o no (y cómo puedes hacerte con uno). Si no tienes ninguno o muy pocos, no dudes en preguntarle al profesor documentalista cómo inscribirte en las editoriales para recibirlos.
  • Visita tu(s) sala(s): puede que no tengas sala propia. No pasa nada, ¡yo tampoco! Pero es importante que visites las que vayas a tener y que sepas con quién la compartes y qué sistema han elegido para conformar las salas: en u, en grupos … puedes dejar ya algunas cosas de decoración o fotocopias para sentirte más «en casa».

Tercer paso: anticipa las fotocopias

  • Como el estrés de los primeros días tiene mucho que ver con el CONTROL de la situación. Te aconsejo que te acerques a tu centro un día antes para imprimir el material que necesites. Hazte una carpeta por clase, por ejemplo, e incluye las primeras actividades que vais a a hacer, el contrato de clase si quieres tener uno, la ficha para pedir información a tus alumnos si eres P.P y cualquier documento que te resulte importante para la rentrée.
  • Estar en el centro un día antes y controlar las fotocopias harán que vuelvas a casa más tranquilo. Al menos a mí me funciona.

Cuarto paso: respira hondo y no dramatices

El primer día de clase es importante pero no será representativo de tu año escolar. He tenido comienzos fantátiscos y años más duros después y viceversa. Recuerda que en un año pasarás por todo tipo de emociones y situaciones, disfrutarás de grandes momentos y también pasarás por situaciones complicadas. Pero respira y piensa que sólo eres profe, que eres humano y que mientras hagas las cosas pensando en el interés de tus alumnos, todo irá bien. Sé tú mismo y a disfrutar.

Puntuación: 1 de 5.

Un comentario en “Mi primer día de clase: consejos para prepararse

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s