Evaluar por COMPETENCIAS 🔴 ðŸ”µ

He estado viendo por Instagram con cierta sorpresa cómo algunos compañeros empezaban a reflexionar sobre la evaluación por competencias en el sistema educativo español. En Francia lo llevamos utilizando desde el la Reforma del collège de 2016 (te recomiendo este artículo).

La verdad es que NO TODO EL MUNDO LO APLICA. En teoría, es obligatorio pero algunos profesores todavía no han pasado al sistema o lo han hecho parcialmente. Yo soy partidaria de esta forma de enseñar donde el cursor se ha trasladado de los conocimientos a las competencias que el alumno es capaz de adquirir. Lo que nos interesa es que el alumnado pueda movilizar sus conocimientos al servicio de una competencia más amplia.

Pongamos une ejemplo: el alumno está estudiando una unidad titulada “Hablemos de tu futuro” (aquí se suele hacer en 3º de ESO) y le enseñamos a utilizar el futuro y el presente de subjuntivo, estudiamos el léxico de las profesiones e incluso el sistema educativo español. Podríamos pararnos aquí y poner un examen para rellenar huecos, traducir el vocabulario o conjugar. Sin embargo, el sistema francés propone la creación (en el caso de las lenguas) de un Proyecto Final (PF) donde puedes poner en práctica todo ello dentro de una situación comunicativa compleja. Por ejemplo, pasar una entrevista para conseguir unas prácticas, escribir tu curriculum para postular a un puesto, etc. Así se favorece una evaluación donde lo que vas a medir es la capacidad del alumno a responder o a preguntar en un contexto determinado, a utilizar todo lo que ha aprendido para desenvolverse en una situación lo más real posible. La lengua es es el fin pero también el medio.

Si te interesa el tema échale un vistazo a esta presentación 👇 y no dudes en contactarme, ¡hay tanto por aprender aún!

Recursos extra para informarte (en francés):

Y en tu país, ¿cómo se evalúa? ¿Se parece al sistema francés o al español? ¿Qué te ha sorprendido de este artículo? Me gustará mucho leerte.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s